jueves, 19 de enero de 2006

El toreo

"es un hecho extraordinario porque se sintetizan muchísimas cosas, no es simplemente el azar, sino que hay mucha sabiduría detrás de un simple movimiento. Por un lado, tenemos un animal fantástico que ha sido creado con el fin de embestir sin piedad, y por otro, un hombre sin defensas, con toda su debilidad, capaz de dominar la fiera salvaje, no con la doma sino con el ritmo. Después, tenemos el público que induce al torero hacia el arte y la heroicidad. Esta conexión de ritmo es la única posible entre un animal y un hombre, es la única forma de entendimiento al margen de la doma que es la coacción por la comida. Aquí no hay trampa ni coacción, por tanto es un hecho extraordinario, un hecho de arte, pero de un arte de gran pureza porque desaparece mientras se va creando".

"La gente come carne de ganadería intensiva que es la forma más cruel de tratar al animal y se ceba con los toros porque la muerte es a la vista pública, sin reparar en que el toro es el animal salvaje que mejor vive en Europa".

"El nacionalismo catalán decide que los toros es una cosa española. Esto es de una profunda ignorancia y te da un asco terrible".

"Haré todo lo posible para vender cara la piel, para que sea difícil o imposible acabar con los toros aquí en Cataluña, pero lamentablemente lo veo difícil, creo que al final pasaran sobre nuestros cadáveres. Pero hay que dar un mensaje a todo el conjunto de los aficionados y de la gente en general, hay que decirles que piensen que son la última generación que van a ver el último gran rito pagano de la antigüedad que ha permanecido vigente hasta nuestros días en el mundo occidental. No se lo pierdan ustedes porque sus hijos ya no lo verán y les pedirán como era aquella ceremonia de exaltación de la vida y la muerte".


Albert Boadella



4 comentarios:

SIE dijo...

Me parece estupendo tu post, pero ya sabes que lo mío son las preguntas... ¿las fotos las has hecho tú? ¿dónde? ¿cuándo? ¿por qué?... puedes contestar o hacer algo sensato pasando de mí jiji. Ciao cuore.

Lunarroja dijo...

Soy muy taurina.
Y me ha gustado mucho tu post.

Stifmeister dijo...

Hola sometimes, ¿cómo voy a pasar de ti? ¿Es que has perdido la cabeza?
sí, las fotos las hice yo, el verano pasado en mi pueblo. Cada año, unos días antes que comiencen las fiestas, llevan todo el ganado que se va a utilizar en los encierros a un prado que está a unos 2 o 3 km del pueblo, que se llama Llano Majano.
Como a mis amigos y a mí nos gustan mucho los toros subimos un par de veces a verlos, y como luego corremos en los encierros pues así vamos viendo si son grandes, si parecen peligrosos... y para echar la tarde también!

Lunarroja, yo también soy muy taurino, aunque hoy en día es un poco difícil. Muchas veces prefiero no decirlo para ahorrarme discusiones. Por suerte hay gente como Boadella, a quién le corresponde el mérito del post.

Licenciada dijo...

Deberían haber más toros como Pajarito pa q les saque un pedo a todos ésos morbosos q van a ver q le den muerte lenta a un ser.